Si te interesa saber más de la vida de este connotado arqueólogo, te invitamos a ver la siguiente entrevista que le realizaron el 23 de octubre del 2008, ¡disfrútala!
Parte 1:
Parte 2:
... EL PASO DE LA "NUEVA ARQUEOLOGÍA" A LA "ARQUEOLOGÍA PROCESUAL" ...
Si te interesa saber más de la vida de este connotado arqueólogo, te invitamos a ver la siguiente entrevista que le realizaron el 23 de octubre del 2008, ¡disfrútala!
Parte 1:
Parte 2:
Colin Renfrew ha puesto gran interés en la utilización de modelos matemáticos en el quehacer arqueológico, como por ejemplo el uso de la estadística. Además es partidario de la utilización de la teoría de sistemas en la arqueología. Sin embargo, enfatiza que no se debe olvidar que el verdadero objetivo de la arqueología es el estudio de los procesos sociales y su relación con el ambiente natural. De tal manera que más que dedicarse a la elaboración de metodologías y nuevos conceptos, prefiere practicar una ciencia arqueológica más cercana a los individuos, con el fin de que cualquiera que se sienta motivado en conocer sobre esta disciplina pueda hacerlo sin mayor dificultad.
Uno de sus trabajos más importantes es en el que postula que la construcción de los megalíticos (grandes estructuras de piedra), no tuvo un solo punto de origen, sino que se comenzó a practicar en distintos lugares de la cuenca del Mediterráneo y de Europa durante épocas contemporáneas, lo cual habría ocurrido a finales del Neolítico (período que hace alusión a los orígenes de la agricultura).
También destacada la teoría que postula en relación a la expansión de las lenguas indoeuropeas, la cual además asoció al esparcimiento de la agricultura –la que tuvo origen simultáneamente en varios lugares del planeta hace unos 10.000 años atrás- según la cual, la lengua-madre indoeuropea se habría comenzado a hablar durante el 7000 a.C. en Anatolia. . Sin embargo, esta teoría presenta el problema de carecer de congruencia entre los datos lingüísticos y los no lingüísticos para lo acontecido en el caso indoeuropeo. Por otro lado, en sus análisis Renfrew solo considero dos o tres grupos lingüísticos, dejando afuera a varios grupos presentes en el continente; y agregan los estudiosos en el tema que rechazan aquella teoría, que es imposible que dicho proceso haya sucedido en épocas tan tempranas.
El autor en este libro aborda el problema de la expansión de la lengua a través de Europa y parte del subcontinente asiático, poniendo énfasis en la necesidad de aplicar un enfoque procesual al análisis de los mecanismos de transformación lingüística, esto desde una perspectiva abordable para la arqueología. Concluye postulando que la difusión de las lenguas indoeuropeas hacia el 6500 a.C obedeció a procesos demográficos y sociales inherentes a la expansión de la agricultura incipiente.
En síntesis, este libro tiene como objetivo hacer una revisión de los ámbitos generales de la arqueología, considerando la historia de la disciplina y contestando a tres preguntas fundamentales para el entendimiento arqueológico, las que son: ¿cómo se conservan los materiales?, ¿cómo son hallados?, y ¿cómo se fechan?. Además pretende abordar las temáticas más urgentes que debemos tener presente al momento de llevar a cabo estudios arqueológicos. Aquellas problemáticas hacen mención a la organización social, al medio ambiente y a la subsistencia de los antiguos pueblos; es por ello que señala que es necesario estudiar la tecnología de las diversas sociedades, ya que éstas entregan una base para introducirnos en esos temas. Finalmente el texto aborda la revisión de los métodos, examinando el funcionamiento de éstos en la práctica arqueológica, mostrando además como se relacionan las diferentes ideas y técnicas en proyectos de campo concretos.
De este modo, lo que se busca con la publicación de este libro, es proporcionar una amplia visión de los métodos e ideas que se deben poner en práctica en las investigaciones arqueológicas.
Nació el 25 de Julio de 1937 en Stockton on Tees, Inglaterra. Este arqueólogo británico, el cual tiene como intereses principales la teoría arqueológica, la prehistoria europea y los orígenes de diversidad lingüística, se educó en la St Albans School, Hertfordshire. Más tarde estudió en el St John´s Cambridge, donde se graduó en 1962 en Arqueología y Antropología. En 1965 completó su tesis, la cual se titulo: “Neolítico y Edad de Bronce de las culturas de las Cícladas y sus relaciones exteriores”. En el mismo año en que terminaba su tesis, se casó con Jane M. Ewbank y además era nombrado profesor en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sheffiell. Entre 1968 y 1970 dirigió las excavaciones en Sitagrovi, Grecia. En 1968 fue elegido miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres y en 1970 fue elegido miembro de la Sociedad de Anticuarios de Escocia.
Renfrew ha sido conocido por sus trabajos en datación radiocarbónica (o C14), los cuales son muy importante, ya que nos permiten contar con fechados casi exactos de los diferentes sitios arqueológicos. Lo anterior gracias a la obtención de muestras orgánicas que son extraídas del carbón, de huesos humanos o animales y de cualquier elemento que contenga carbono.
Junto con Paul Bahn (otro destacado arqueólogo británico), se refirieron al "Renfrew Bahn indicador de la Religión y Ritual", que es una definición que ayuda a establecer cuales son las conductas de los integrantes de la antiguas civilizaciones, que corresponden a actos religiosos y rituales.
Entre los libros que Renfrew ha escrito se encuentran: "Arqueología: Conceptos clave", "Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica", "Arqueología y lenguaje: la cuestión de los orígenes indoeuropeos".El objetivo de este blog es intentar aproximar la teoría arqueológica a un público que no tenga un mayor conocimiento sobre ésta, y que además le interese aprender de manera entretenida en que consiste la arqueología. Para llevar a cabo lo anterior, es que nos hemos centrado en el estudio de un arqueólogo británico llamado Andrew Colin Renfrew, el cual ha realizado grandes aportes a esta disciplina. Dicho personaje es un férreo adepto de lo que se ha conocido como “Arqueología Procesual”, la que se caracteriza por buscar reconstruir y explicar los procesos culturales que ha vivido el ser humano, poniendo especial énfasis en el como éste se adapta a su medio ambiente. Es así que se haga uso de un método científico arqueológico, el que se nutre de otras disciplinas como la estadística. Sin embargo, debido al interés que se puso en la rigurosidad del quehacer arqueológico, se produjo un hermetismo en su lenguaje. Al contrario de muchos de sus colegas, Renfrew ha logrado difundir de forma menos técnica los fundamentos de este pensamiento arqueológico, y también tiene el mérito de haberle otorgado cierta renovación a la “Arqueología Procesual” al haberla nombrado de aquel modo durante el año 1993 –antes era conocida como “Nueva Arqueología- con el fin de que saliera del estancamiento en el que había caído a finales de los años ochenta y principios de los noventa.